Transforma tu metro cuadrado

Por el medio ambiente

Tania L. García

Hace 3 años y 7 meses, Greenpeace, organización ambientalista mundialmente reconocida, llegó a Veracruz en busca de personas que quisieran ayudar al planeta Tierra. El equipo de Girando en Verde, tuvo la oportunidad de entrevistar a Roberto Yescas Campusano uno de los fundadores en Veracruz, Blanca Helena Fernández y Viviana Marroquí Gonzales, ambas activistas.

“Greenpeace es una organización de gran impacto, que protege al medio ambiente y busca preservar los recursos naturales para generar conciencia social, para que todos cuidemos al entorno” nos comenta Blanca Fernández.

Estos tres chicos fueron unidos por el “Rainbow Warrior,” uno de los tres barcos de la organización. Los otros dos son el “Esperanza” y “Arctic Sunrise”. Roberto Yesca como miembro fundador en el puerto nos comenta sus inicios: “Un día estaba por el bulevar caminando, cuando vi el “Rainbow Warrior”, ya conocía la organización, en aquel entonces había sólo en Xalapa. Entonces vi el barco y dije ¡woow! Yo tengo que estar ahí, me hice voluntario e inicie el grupo aquí en Veracruz en 2014. Localmente somos como 20 y estamos por reclutar más gente”

Greenpeace Veracruz, no se han quedado quieto desde entonces. Ellos ya han hecho labores ambientales dentro del puerto veracruzano, trabajando junto a las demás zonas estatales, nacionales e internacionales de Greenpeace, como asegura Viviana Marroquí:

 

“Una de las campañas que acabamos de hacer, hace poco tiempo es sobre la investigación de plásticos. Se hizo una investigación de la playa Villa del Mar hasta Martí, para saber cuánto plástico desechaba Veracruz y llegaba al mar, entonces quisimos compararlo a nivel nacional; lamentablemente Veracruz estaba entre los primeros lugares. En menos de 4 horas conseguimos 46 kg de pet, creo ahí es un punto para concientizar a la gente, para que dejen de usar plásticos.”

 

Recientemente se encuentra trabajando en temas como “Urban Revolution” y “Open Capes”, esta última con la intención de detener el uso del popote comercial y otros plásticos dañinos.

“En Veracruz todavía falta mucha conciencia ambiental, pero siento que no es imposible, solo hay que trabajar mucho más” nos dijo para concluir Roberto, ante la situación de la sociedad.

Si quieres colaborar como voluntario, los puedes contactarlos por Facebook como Greenpeace Voluntarios Veracruz