Tania L. García/El Dictamen

México se encuentra en una etapa de preocupación por la conservación del medio ambiente y sus áreas naturales. Por ello la UNAM, el pasado 26 de julio y en conjunto con la UNESCO, además de las facultades de Geografía y Geofísica, presentaron dos geoparques mundiales en la comarca de Hidalgo y Mixteca Alta, Oaxaca.

¿Cuál es la importancia de estos Geoparques?
Son territorios que presentan un patrimonio geológico notable y en el que se llevan a cabo proyectos de desarrollo turístico y de investigación, basados en tres premisas:
1) Que exista un patrimonio geológico que sirva de protagonista y conductor.
2) Que se pongan en marcha iniciativas de geoconservación y divulgación.
3) Que se favorezcan los desarrollos socioeconómicos y culturales a escala local.

Los geoparques se rigen por un comité que se presentará ante la UNESCO para ser evaluados cada tres años, con el fin de que éstos cumplan sus principios, sean respetados y tengan los cuidados ambientales necesarios. Su finalidad es aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

También se encargan de presentar diferentes perspectivas globales y locales, de la historia del planeta tierra, así como los acontecimientos geológicos que dieron forma a la evolución humana. No sólo evidencian la necesidad de acciones frente a las problemáticas ambientales, sino que forman desafíos y ayudan en la preparación para riesgos como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Geoparque: Un territorio definido que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.