Marymar Álvarez Coba/El Dictamen

Investigadores han descubierto que las tendencias económicas, de las emisiones y de la población indican una oportunidad muy pequeña de evitar que el planeta continúe su calentamiento.

Raftery, académico de la Universidad de Washington.

Según un estudio encabezado por Adrian Raftery, académico de la Universidad de Washington, publicado en la revista Nature Climate Change, las estadísticas indican que sólo tenemos 5 por ciento de oportunidad de minimizar el calentamiento a 2°C para final de siglo.
Esto quiere decir que es muy poco probable que se logren los objetivos acordados en el Tratado de París, firmado en el año 2015 y en donde 195 ciudades se comprometieron para reducir la temperatura del planeta en 2°C.

Cientos de gobiernos alrededor del mundo se han unido a la lucha por conservar el medio ambiente gracias a las repetidas advertencias de los científicos, quienes han previsto graves consecuencias por el aumento del nivel del mar, las sequías, olas de calor y otros efectos que trae consigo el cambio climático.

Según el estudio, hay una probabilidad del 90% de que las temperaturas aumenten entre 2°C y 4.9°C para el 2100. Los escenarios que traería consigo esto ponen al mundo en un panorama poco optimista.

Durante mucho tiempo se ha reconocido que los recortes de emisiones prometidos bajo el acuerdo de París no serían suficientes para evitar el calentamiento 2°C. Sin embargo, se espera que las revisiones periódicas de los compromisos resulten en reducciones más severas.

El estudio completo está disponible para su lectura en su idioma original en el siguiente link:

http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate3352.html?foxtrotcallback=true

Traducción y síntesis del artículo publicado originalmente en The Guardian el 31 de Julio, 2017.

https://www.theguardian.com/environment/2017/jul/31/paris-climate-deal-2c-warming-study