Marymar Alvarez / El Dictamen

Los recursos naturales que tomamos prestados del planeta tienen fin, sin embargo, los tratamos como si nunca se acabaran. Por ejemplo, aunque no lo parezca, malgastar luz nos puede generar una factura ambiental enorme. Por esto, debemos empezar a crear energías sostenibles y no exigirle más materias primas al medio.

¿Qué es la sustentabilidad?
Es la forma de mantener los diferentes ecosistemas productivos por un largo tiempo. Se basa en 3 factores: ecológico, social y económico, los cuales se unen entre sí para crear recursos que sean soportables, equitativos y viables para todos.

¿Por qué ocurre la insustentabilidad?
Las principales causas de que un sistema es insostenible se generan cuando hay un uso excesivo de una materia prima y no le damos tiempo de regenerarse.
Un ejemplo claro son los combustibles fósiles, éstos tardan miles de años en generarse y nosotros los utilizamos diariamente para hacer energía.

Muere una cría lactante de delfín en España hostigada por los bañistas

¿Te suena el término “Día del exceso”?
Es el día en que los seres humanos agotamos nuestros recursos naturales del año y empezamos a tomar los del siguiente. Este año nuestro día del exceso fue el 2 de agosto.
En la página web de Girando en Verde cubrimos una nota sobre esto ¡Entra para enterarte más!

La exposición a gases contaminantes durante el embarazo disminuye la atención en niños

¿Por qué cuidar la energía eléctrica?
La energía eléctrica es una necesidad que va en aumento. Para muchos es un misterio cómo se genera, y como no observamos la cantidad que utilizamos, la gastamos sin pensar.
Ten en cuenta que la energía se crea en centrales de generación, en estas instalaciones se procesa la electricidad a partir de diferentes fuentes primarias como el carbón, el gasóleo o el gas natural.
Y como vimos antes, cuando utilizamos recursos de más podríamos agotarlos.
Por esto, cuida la energía que utilizas.

 

 

¿Pero cómo puedo ayudar?
“Apaga la luz y salva a un pingüino”
Una pequeña campaña elaborada por la Fundación Chalchi, la cual tiene como objetivo concientizar a los más pequeños para que no dejen las luces encendidas si no se están utilizando.

Sabías que..
En los últimos 20 años se ha duplicado la energía consumida, este cambio es debido a la evolución de los países en desarrollo. Los estudios realizados nos indican que esta necesidad de energía eléctrica continuará aumentando a un ritmo similar.
Hoy en día la generación de esta energía se reparte de la siguiente manera:

5,4% Petróleo
23,3% Gas natural
37,6% Carbón
13,8% Nuclear
19,9% Renovables