Marymar Alvarez / El Dictamen

 

Antecedentes
Hace 10 años, la Fundación Chalchi colocó en el fondo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano una réplica de 20 toneladas de la diosa Chalchiuhtlicue. Con el propósito de hacer un llamado a la conservación de los ecosistemas marinos y el cuidado del agua.

Presente
El pasado mes de mayo se ancló a la pieza la primera boya ambiental del mundo. Se trata de un mensaje ambiental en base biocultural para la conservación del agua y ecosistema de los mares. Además almacena información de la presión en el aire para diferentes dependencias meteorológicas. Manteniendo así la conservación de la zona Chalchiuhtlicue.

Datos adicionales
La réplica de Chalchiuhtlicue está hecha de un monilito seleccionado y traído desde Los Tuxtlas. Mide 3.5 metros de alto, 1.4 metros de ancho y pesa 20 toneladas. 45 personas participaron en el tallado a mano. La escultura lleva una década sumergida y presenta formaciones de corales en sus paredes de piedra..

Ubicación
El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, se ubica frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y el poblado de Antón Lizardo perteneciente al municipio de Alvarado. Está formado por 23 arrecifes y 5 islas, de los cuales 11 se localizan frente a Antón Lizardo y el resto enfrente del Puerto de Veracruz. Enlaza al noroeste con el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, situado enfrente de la Laguna de Tamiahua y de la costa de Tuxpan y al este con el Sistema Arrecifal de Campeche y Yucatán.