El Dictamen/Agencias

De enero a junio de 2017, el número de fusiones y adquisiciones de compañías estadounidenses en México reportó un aumento de 35.7%, debido a un interés estratégico por segmentos como transporte, aviación, logística, alimentos, así como el de distribución y retail, informó la plataforma TTR.

“En el transcurso del año, el número de inversiones realizadas por compañías estadounidenses en México ha registrado un total de 19 operaciones, lo que supone un incremento del 35.71% respecto a las 14 contabilizadas en el mismo periodo de 2016”, dijo la firma en un comunicado.

En los primeros seis meses del año, el importe por las transacciones de compra-venta fueron mil 731 millones de dólares, equivalente a un alza de 16.69% frente a los mil 484 millones de dólares del mismo lapso del año previo.

“Las 19 operaciones registradas responden a un interés estratégico, mientras que únicamente dos transacciones se han llevado a cabo como parte de un aumento de capital”, explicó TTR.

Del total de operaciones, dos son clasificadas como parte del mercado alto por un importe de mil 195 millones de dólares, mientras que en 2016 solo hubo una transacción de mil 200 millones de dólares.

El número de operaciones de mercado medio fue de una transacción, al igual que en el mismo periodo de 2016, aunque 2017 ha sido superior en importe. Las operaciones de bajo mercado aumentaron en los primeros seis meses del año.

“Por capital movilizado, los inversores estadounidenses muestran un especial interés inversor en el subsector de transporte, aviación y logística; alimentos; así como el de distribución y retail, con importes de 620 millones de dólares, 575 millones y 370 millones de dólares, respectivamente”, añadió.

Los tipos de transacción con mayor número de operaciones tanto en 2016 como en 2017 han sido las participaciones mayoritarias (nueve en cada año) y las adquisiciones de participaciones minoritarias (dos frente a seis operaciones, respectivamente).

“Las operaciones de adquisiciones de activos y Private Equity, han aumentado de manera constante, tanto en número como en importe”, destacó.