El Dictamen/Redacción-Quadratín/Poza Rica

La integrante del colectivo de búsqueda “Solecito” Rosalía Castro Toss afirmó que el hallazgo de más restos humanos en fosas clandestinas de diferentes puntos de la entidad veracruzana mantiene las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales del Estado saturadas.

Explicó que existen cuerpos almacenados que tienen años sin que se les haya practicado pruebas de ADN.

Los activistas señalan que pese a ser desgastante la labor que realizan, no descansarán hasta conseguir la meta que es hallar a sus familiares.

Durante su visita la zona norte del estado señalan que tan solo en Colinas de Santa Fe en donde recientemente se cumplió un año de realizar hallazgos de restos humanos, se han localizado 137 fosas, algunas con múltiples restos, y se han encontrado 277 cráneos.

Enfatizó que ya no cuentan con autorización para extender la recuperación de restos debido a que no hay espacios disponible en Servicios Periciales del Estado para almacenarlos, lo cual es preocupante.

Integrantes del Colectivo destacaron que es correcto que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo B. Z., se encuentre en la cárcel, sin embargo consideraron que “debe de hablar” sobre el tema de desaparecidos para poder tener pistas sobre sus familiares que desde hace años no logran localizar.

Rosalía Castro Cruz, junto con 15 personas de esta agrupación visitaron este martes el Centro de Readaptación Social de Poza Rica (Cereso) con la esperanza de localizar a alguno de sus familiares desaparecidos.

El Colectivo arribó al centro penitenciario, en donde comentaron que se dividieron por varios puntos del estado para abarcar más lugares, con el fin de encontrar a sus seres queridos.

La coordinadora de esta agrupación indicó que es conveniente que Bermúdez Zurita brinde más información sobre el tema de desaparecidos, pues la mayoría de los casos corresponden a desapariciones forzadas, en los que han estado involucrados elementos de seguridad.

Señaló que en su trabajo de búsqueda, desafortunadamente el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, se ha mantenido “alejado” de la problemática y ha canalizado toda la atención a un comisionado para estos temas. Rosalía Castro mencionó que, por su parte, se encuentra en la búsqueda de su hijo desaparecido desde 2012 en la carretera federal Veracruz-Cardel. Se estima que los integrantes del Colectivo Solecito también acudan a otros centros penitenciarios del norte del estado, como Tuxpan, en donde continuarán con la búsqueda de sus familiares.