Legisladores locales

En desacuerdo por el gasto de 17 mdp únicamente para alquiler de vehículos

La próxima licitación para este concepto será de 34 millones de pesos

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa. Con la presencia de cuatro de los 50 diputados locales, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, fue llamada por los legisladores locales para explicar el manejo de los programas sociales en Veracruz. Esto se realizó a puerta cerrada.

La presentación de la funcionaria fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se había pactado el pasado 31 de julio, pero ante lo extenso de la sesión se agendó nuevamente.

De acuerdo al oficio DYACZ/036/2017, que se entregó ayer lunes, se notificó a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias de la reunión con la funcionaria estatal.

La convocatoria, según el texto, era para que se reunieran con Indira de Jesús Rosales San Román para conocer “de manera puntual” los programas de la dependencia estatal.

Y es que legisladores de oposición, están en desacuerdo en que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, haya gastado 17 millones de pesos, únicamente para alquiler de vehículos que trasladan las despensas a las comunidades, como reveló ante diputados la titular de la dependencia y anunció que la próxima licitación para este concepto será de 34 millones de pesos.

Lo anterior, indignó al diputado local Ernesto Cuevas Hernández, integrante del grupo “Juntos por Veracruz”, quien entrevistado al término de la reunión dijo que lo que se gasta la titular Indira de Jesús Rosales San Román, es dinero que se podrían destinar para acciones más relevantes.

Citó como ejemplo que la construcción de un aula escolar se realiza con un monto estimado de 400 mil pesos, “entonces imagínate cuántas aulas podrían construir con todo ese recurso de renta de vehículos”.

Por otra parte, Cuevas Hernández acusó que la funcionaria estatal habla de inclusión pero dijo que únicamente son legisladores de su partido los que son invitados a las actividades que realiza la dependencia a su cargo en los municipios de la entidad.

Agregó: “En algunos distritos si van alcaldes y diputados pertenecientes a su partido (PAN), pero hay otros distritos donde no tiene la amabilidad, cortesía política o como le quieran decir de poder invitar a un diputado para que vaya a entregar con ellos. Ella (la secretaria) habla de inclusión pero no la hay, porque al menos a un servidor ni una sola vez me ha invitado”.

Eso si, la servidora pública, aclaró que para la operación del programa “Veracruz comienza contigo” se destinan recursos provenientes de la federación aunque se trata de un proyecto estatal.

También habló de que ahora se cuenta con un padrón de beneficiarios de los programas sociales lo que garantiza que no hay duplicidad de apoyos.

A la reunión de trabajo sólo asistieron los diputados: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PRD; Daniela Griego Ceballos e Isaías Pliego, de Morena, y Ernesto Cuevas del grupo Juntos Por Veracruz.