En Camarón de Tejeda, propone Ople-Veracruz

Conveniente empatarla con los procesos federal y estatal

Aún falta que la Sala Superior del Tepjf deje firme la nulidad y la convocatorial del Congreso

Participación ciudadana con déficit del 50%

Realizarán “Mesa Inicial de Diálogo para la Cultura Cívica”, el día 23

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa. Por considerar la conveniencia de que la elección extraordinaria en el municipio de Camarón de Tejeda sea el uno de julio del 2018, al igual que los procesos federal y estatal en puerta, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (Ople-Veracruz) dijo que eso dependerá también de otros factores como la propia convocatoria que emita el Congreso del Estado.

José Alejandro Bonilla Bonilla reconoció que aún falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deje firme la nulidad del triunfo de Movimiento Ciudadano en ese municipio tal como lo resolvió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al confirmarse que hubo rebase de topes de gastos de campaña.

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer la mesa inicial de los Diálogos por una Cultura Cívica, el consejero presidente comentó que de ser así, el costo se reduciría muchísimo, porque sería elaborar las boletas y una urna más.

Si se ratifica la nulidad de la elección, “nosotros tenemos que acudir con el Congreso, quien es el que deberá emitir la convocatoria y los tiempos de la elección. Pero para mi gusto, en lo personal, lo ideal sería que la elección se realizara con las que vienen el 1 de julio del año que entra”.

Bonilla Bonilla planteó que esa sería la estrategia: “que fuera el mismo de la elección concurrente, pero no está en nuestras manos, está en las del Congreso, nosotros haremos la gestión con ellos para tratar que así sea”.

Alejandro Bonilla informó que a nivel nacional hay un déficit de 50% en la participación ciudadana; situación que encarece las elecciones.

Por ello, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones actuales de la cultura democrática en Veracruz y al mismo tiempo proponer acciones para su fortalecimiento el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) realizarán la “Mesa Inicial de Diálogo para la Cultura Cívica”.

Será el próximo miércoles 23 de agosto en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa e iniciará a las 10 de la mañana con el tema central: “El reconocimiento del déficit democrático en México y la generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática”.

Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo y Eduardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, así como por Alejandro Bonilla Bonilla y Tania Celina Vásquez Muñoz, Presidente y Consejera Electoral del OPLEV, respectivamente, dieron a conocer lo anterior.

En conferencia de prensa, coincidieron en comentar que esta mesa inicial de “Diálogos” forma parte del esfuerzo que los órganos electorales realizarán en las cabeceras de cada uno de los 20 distritos electorales federales en la entidad.

Dijeron que se trata de espacio de expresión ciudadana y reflexión sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática, al tiempo de proponer acciones que contribuyan a su fortalecimiento, para ello, se convocará a todos los actores sociales, culturales y políticos que deseen participar.