Agencias/El Dictamen/Veracruz. Ante las posibilidades de que un nuevo meteoro, bajo el nombre de Harvey, impacte sobre territorio estatal, el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz activó la alerta gris, pues aunque a decir del meteorólogo, Federico Acevedo Rosas, no se habla de un impacto directo, se deben tomar medidas preventivas.

El pronóstico, apuntó, seguirá siendo incierto con respecto a dónde se puede dirigir cuando este en territorio nacional. No obstante habrá una influencia con incremento de lluvias en el sureste de México y la zona Ístmica de Tehuantepec a partir del próximo martes aunque podría ser menos grave pues los ríos en esa zona no son de respuesta rápida.

El Dictamen: Prevén incremento de ciclones en el Pacífico y Atlántico

El especialista afirmó que, de acuerdo con la observación que se ha tenido del fenómeno, no se prevé que vaya a alcanzar la categoría de huracán, puesto que las condiciones no serán favorables a ello.

“Hay mucha incertidumbre dónde va a impactar y qué categoría puede alcanzar, ya tiene la de tormenta pero ya no se ve que alcance la de huracán, por eso el Centro Nacional de Huracanes no le asigna la categoría de huracán, estarían manteniéndolo como una tormenta tropical. Va a ser interesante qué es lo que va a pasar cuando se acerque a Centroamérica”.

El Dictamen: Impactarían entre 3 y 5 ciclones

Finalmente explicó que el aumento de la probabilidad de lluvias y tormentas se daría hacia la noche del próximo martes, y en especial de miércoles a viernes de la próxima semana.

Aunque recomendó tomar con calma la información. “Hay que tomar todo esto con calma, no estamos hablando, que quede claro, no estamos hablando por el momento de ningún impacto en el estado de Veracruz, pero debemos darle seguimiento por la trayectoria que trae”.