El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles de la formación de la tormenta tropical “Lidia”, ubicada a 290 kilómetros al sur sureste de Baja California Sur.
Aunque el pronóstico señala que el fenómeno meteorológico ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Nayarit, Jalisco y Colima, así como tormentas intensas en zonas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y tormentas fuertes en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, desde este miércoles ya causó sus primeros estragos en varias localidades.

Trump declara el estado de emergencia en Luisiana

En Colima, el gobierno estatal determinó suspender las clases en todos los planteles educativos.
La Unidad Estatal de Protección Civil reportó encharcamientos, derrumbes y caídas de árboles en los municipios de Manzanillo y Tecomán; en este último se reportó el desbordamiento del estero Tecuanillo debido a la obstrucción de su salida al mar, lo que provocó algunas inundaciones en la zona.

 

En tanto, en Jalisco una mujer fue arrastrada por la corriente de un arroyo en el municipio de Cuautitlán, lo que la convirtió en la primera víctima de la actual temporada, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado.
También en el municipio de Arandas, en la región de Los Altos, se reportó que una niña fue arrastrada por la corriente del arroyo Chiralejo, y hasta ahora los rescatistas no han localizado a la pequeña.

La madrugada del miércoles, en Puerto Vallarta se registraron algunos derrumbes que provocaron cierres en la carretera federal 200, a la altura de los poblados Boca de Tomatlán, Las Juntas y Veranos, por lo que elementos municipales y estatales laboraron para reabrir la vía.

En Nayarit se pidió a la ciudadanía tomar precauciones por las lluvias previstas el jueves, sobre todo en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.
También se prevén precipitaciones que pueden ir de los 50 a los 100 milímetros cúbicos en las zonas serranas, por lo que se advirtió riesgo de derrumbes.

En Michoacán, cinco poblaciones del municipio de Tepalcatepec se han quedado incomunicadas, debido al desbordamiento del río Los Otates que atraviesa esa región de la Tierra Caliente, informaron autoridades locales de seguridad.

Con el apoyo de un helicóptero del Ejército, tuvo que ser rescatada una familia originaria del estado de Guerrero que se quedó atrapada en una limonera al subir la corriente del río que va pegado al cerro del Churutuato en la comunidad El Montoso.

En Baja California Sur, al instalarse el Consejo Estatal de Protección Civil estatal, autoridades activaron el Plan DN III y Plan Marina suspendieron operaciones en puertos marítimos y clases en el estado.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó arribaron unos 800 trabajadores, 100 pick ups y 60 grúas, para atender la contingencia que pudiera presentarse.

El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que se encuentran listos los operativos especiales para evitar que se recurra a la “rapiña” en tiendas comerciales y pidió a la población no hacer compras de pánico, sino sumarse con responsabilidad a las tareas preventivas.

En Sinaloa, sobre todo en puerto de Mazatlán, se restringió la salida de embarcaciones desde este miércoles, puesto que las olas oscilan entre los dos y cinco metros de altura.
El titular de Protección Civil del estado, Francisco Vega Meza indicó que se tienen listos 110 albergues, para brindar una atención, en una primera fase a 54 mil personas.