El Dictamen/Agencias

Diego Rivera y Frida Kahlo serán los protagonistas de una ópera que tentativamente lleva por título “The last dream of Frida and Diego”

Diego Rivera y Frida Kahlo serán los protagonistas de una ópera que tentativamente lleva por título “The last dream of Frida and Diego”, que será estrenada en 2020 por la compañía Fort Worth Opera, con el apoyo de San Diego Opera, UT Austin y De Pauw University; con música de Gabriela Lena Frenk, ganadora de un Grammy Latino, y libreto de Nilo Cruz, ganador del Pulitzer.

El equipo creativo de la ópera estuvo en México para visitar sitios emblemáticos de la Ciudad de México como el Templo Mayor, así como para ofrecer un avance de la producción que propondrá un encuentro entre Frida, ya fallecida, y Diego Rivera.

En conferencia de prensa, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la compositora explicó que el estreno será en Texas, pero esperan que eventualmente una casa de ópera mexicana se interese por el título.

Por su parte, Nilo aseguró que el elenco y el resto del equipo artístico no se ha definido, pero buscarán que haya artistas de origen mexicano o “por lo menos latinoamericano”. Asimismo, tampoco se ha definido si se contará con orquesta o ensamble.

“Mi música es muy dramática y la ópera propone un encuentro íntimo entre Diego y Frida. Para mí, la música es como Mozart en sus momentos líricos. Tenemos mucho trabajo por delante. Quiero crear una ópera que no es fácil de etiquetar”, indicó Gabriela Lena Frenk.

La ópera será situada en la Ciudad de México en 1957, previo a la celebración del Día de Muertos. Diego Rivera camina en un cementerio, anhelando reencontrarse con Frida. La Catrina le avisa a la pintora que el muralista desea volver a verla y, reacia, acepta reunirse con él y guiarlo hacia el mundo de los muertos.

“En 24 horas, Frida y Diego revivirán su tormentosa relación a través de sus pinturas, recordando el amor, la pasión, e incluso el dolor que alguna vez los unió”, se lee en el comunicado.

Al ser cuestionados acerca de la visión de México y de los estereotipos relacionados con los artistas, el Día de Muertos, el Mictlán y personajes como la Malinche; Lino aseguró que en un principio buscó similitudes entre el mito de Orfeo y Euridice con Diego y Frida, así como con el Mictlán.

Espectáculos Lucero presume proyectos laborales

“He utilizado el mundo folclórico y lleno de colores que para mí es bellísimo, quizá para el público mexicano es algo más cercano. Me parece importante buscar la belleza de ese mundo”, indicó.

Los actores Evangelina Sosa, Anna Silvetti, Adrián Alarcón y Javier Díaz Dueñas ofrecieron una lectura del libreto que, al igual que la música, se encuentra en proceso.

“¿Por qué borrar que “Dios no existe” si él se ha borrado a sí mismo del mundo, de la niebla, del alma? Frida, te siento, ven a mí, ven a mí como una fiel imagen, ven a mí, mi palomita. Frida, muestra tu cara, tu cara, mi siervo herida, mi casa, mi agua, mi noche azul. Frida, si muestras tu cara yo veré mi propio rostro. Muestra tu cara, Frida”, leyó Díaz Dueñas.

El actor y Anna Silvetti leyeron el fragmento del encuentro:

-”¡Panzón! ¿Pensabas que no iba a venir?
-No, mi palomita
-No te acerques mi sapito.
-¿Por qué no? ¿Eres tú, Frida?
-Lo que queda de mí.
-Veo que queda mucho.
-No seas fresco.
-Siempre fuiste la única.
-No me mientas. Puede que no esté del todo viva, pero no me he vuelto tonta.
-Ven a mí.
-No, no me tientes. Hay leyes entre este mundo y el otro.
-¡Leyes! ¿Y desde cuándo tú sigues las leyes?
-¡Desde que estoy en manos de la pelona!