Franco Cardel / El Dictamen

Autoridades municipales de Boca del Río, confirmaron la salida de la Secretaria de Marina a través de la Policía Naval, para el próximo 30 de noviembre del año 2018, señaló que estarán supliéndolos 300 elementos estatales, aunque el cambio sería paulatino por la poca capacidad de egreso de la academia, debido a requisitos y falta de aspirantes.

“Se calcula que, con 300 elementos, podamos cubrir la ciudad, y que sería los que estarían cubriendo a la policía naval que por convenio estarían saliendo el 30 de noviembre del año que entra, entonces desde ahorita hemos tenido reuniones con la marina, para que empiecen a salir y empiecen a incorporar nuevos policías, o sea si se van 5 entran 5”, explicó el alcalde.

Uno de los problemas es la capacidad que tiene la Academia del Lencero en Xalapa, para capacitar y generar nuevos policías, pues tienen que habilitar para todo el estado, por lo que han estado en conversaciones con el Secretario de Seguridad Pública, para que cambian algunas de las reglas.

Indicó que dos de los principales factores son, primero el reclutamiento, hay poca gente que quiere ser policía y de esos que llegan interesados algunos son desechados, por cuestiones como tener un tatuaje.

“A muchos de ellos se les desecha por cuestiones como tener un tatuaje, tener un tatuaje no significa ser una mala persona, es una cuestión personal, pero por reglamente no pueden ser policías, entonces ese tipo de cosas nos está afectando y de cada 10 que se reclutan, a la mejor salen 3 o 4”, detalló el munícipe.

Aseveró que otros de los requisitos que sí, deben de seguir, son no tener antecedentes penales, ni tener nada que ver con drogas y otros, por los cuales son deshecha otros aspirantes.

Finalizó indicando que el total de elementos serán pagados por completo por el ayuntamiento, al igual que su armamento, uniformes, sueldos y patrullas.