*Este sábado 12 y domingo 13 de agosto se realiza en el Barrio  de la Huaca el Segundo Festival de la gorda y la picada con la participación de 60 personas en 20 locales.

Te invitamos a abrir el apetito, dándole click al video.

Alba Hernández/ El Dictamen/Veracruz, Ver.

En México, y en el estado de Veracruz, la gastronomía es muy variada debido al amplio territorio que abarca no solo costas, sino también montaña, por lo que podemos degustar desde, uno delicioso café de olla en Coatepec o Córdoba, un Zacahuil en Papantla, un atole negro y chocos en San Miguel, unos tacos de gasparitos  y palmitos en Cosautlán, y ya mejor le paramos porque sino, no acabamos.

Pero… en el puerto de Veracruz, un jarocho puede degustar cotidianamente de un lecherito (café con leche espumeante) , unas picaditas (una variedad de la “garnacha” a base masa de maíz) o un pescado a la veracruzana, eso lo dominamos muy bien.

Si es de otra parte de México o el mundo y quieres visitar Veracruz  o simplemente saber de qué y cómo se hace  de la “picada”, éste es el sitio indicado, en el puerto hay varios puntos sobre todo el centro de la ciudad donde abundan las “cocinitas” que las ofrecen, en el mercado Unidad Veracruzana, pero qué mejor que en el Barrio de la Huaca que se mantiene en pie con 28 patios de vecindad.

Aprovechando el Festival de la gorda y la picada en donde participaron 20 locales en el Barrio de la Huaca, en  el ajetreo de su labor doña Ernestina que lleva 30 años haciendo gordas, empanadas y picadas se toma el tiempo entre palmeada y palmeada para darnos una clase muestra.

Foto: Manuel Perez.