En dos meses, los ejemplares serán trasladados a destinos como Playa del Carmen, León y la Ciudad de México.

Flor de Jesús Meza Cano/Fotos: El Dictamen

A la fecha ya suman 12 pingüinos que han nacido en el Acuario de Veracruz y la población ya supera los 22 ejemplares tipo Humboldt, y por ello, se realizará un intercambio con otros acuarios del país, dijo el gerente técnico Ricardo Aguilar Durán.

El entrevistado aseguró que el pingüinario del Acuario de Veracruz, puede resguardar entre 24 y 26 ejemplares.

 

“Ya estamos en pláticas con una institución, para trasladar 10 ejemplares, estamos ahorita en el proceso de arreglos y papeleo, para que se haga de acuerdo a la reglamentación vigente, se trata de un grupo que está en la ciudad de México y tiene instalaciones en Playa del Carmen y la ciudad de León, probablemente sea en uno de estos tres lugares”, comentó.

Dicho proceso sería a través de un intercambio, que no es obligatorio que sean especies, sino también infraestructura, equipamiento o el financiamiento de un proyecto de investigación o conservación”, comentó.

 

Explicó que en uno o dos meses se podría estar realizando el traslado de los pingüinos, cumpliendo con el control zoosanitario y previamente una revisión especial a los ejemplares, para evitar cualquier problema.