Agencias/El Dictamen. El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…

El cine aporta elementos sensibles, ya que su carácter visual, sonoro, la mezcla de situaciones y los procedimientos para contarlas lo convierten en un componente de importancia para trabajar la sensibilidad.

La variedad de imágenes, los contenidos, los diferentes estímulos provocan asociaciones de ideas, reflexiones, recuerdos y memorización se situaciones que ayudan a crear nuevas formas de pensamiento. El proceso de descubrir algo nuevo en una película, es ya en sí una forma de incentivar capacidades de investigación y creatividad.

El cine se expresa de manera diferente a la poesía o al teatro, a la pintura y a la literatura, a la fotografía y a la música, es el conjunto de todas ellas y de muchas más artes y disciplinas, con lo cual se convierte en un inmejorable medio de expresión.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

– Promueve el diálogo entre el alumnado para que pueda expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y opiniones de una manera más sencilla y clara, favoreciendo un clima de confianza y cercanía entre ellos, propiciando además el trabajo colaborativo.

– Utiliza la comunicación como elemento principal para la resolución de sus conflictos diarios.

– Desarrolla el sentido crítico frente a la realidad que rodea al alumno.

COMPETENCIA EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

– Mejora el conocimiento de los alumnos sobre el mundo y la realidad sociocultural en la que viven.

– Trabaja el concepto de multiculturalidad conociendo costumbres y tradiciones de otras culturas.

Esto también va de la mano con el interés que despierta en los estudiantes de emplear Internet para la búsqueda de información de su cinta favorita, reconociendo y utilizando elementos del lenguaje audiovisual como planos, encuadres, secuencias, desarrollando destrezas y habilidades como la sensibilidad cultural y la superación de malentendidos y estereotipos sociales; también reconoce valores tanto propios como del grupo (solidaridad, igualdad, tolerancia, amistad), todo esto encaminado al desarrollo por el gusto hacia el cine, la literatura o la televisión, estableciendo relaciones existentes entre ellas.