De la UV

La Junta de Gobierno, integrada por hombres y mujeres de gran prestigio académico: Guadalupe Mar

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen. Hay confianza en que el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana se dé en forma transparente, porque está en manos de la Junta de Gobierno, integrada por hombres y mujeres de gran prestigio académico, sin injerencia de influencias ajenas, consideró la maestra Guadalupe Mar Vázquez, investigadora y académica de la UV.

En declaraciones en el tradicional café, dio su respaldo a la decisión de la Junta de Gobierno que integró ya una terna de la que saldrá el próximo rector o rectora, o en su caso la reelección de la rectora actual.

El Dictamen>Ya hay terna de candidatos para rector de la UV

Expresó que los tres: Eduardo Manzo Denes, María del Rosío Córdoba y la rectora Sara Ladrón de Guevara son académicos e investigadores que conocen de educación, quienes todavía habrán de ser evaluados.

Recordó que los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer los programas de acción de los siete aspirantes que originalmente estaban en la búsqueda de la rectoría, de los que finalmente quedaron tres.

Respecto a los integrantes de la terna, Mar Vázquez señaló que son gente que tiene un trabajo académico amplio, no son desconocidos ni improvisados.

“Nuestra percepción es que la Junta de Gobierno asumió los criterios del trabajo académico de cada uno de los aspirantes, la gestión académica dentro de la institución y la repercusión que ha tenido esa gestión para los universitarios y la universidad”, anotó.

Reiteró que legalmente quienes designan el rector son los miembros de la Junta de Gobierno, “aquí no hay intervención ni del gobernador ni de las autoridades de la SEP; la decisión se toma con base en los reglamentos y lineamientos plenamente establecidos por la Junta”.

Refirió que los integrantes de esta terna habrán de presentarse con su programa de acción ante la Junta de Gobierno el próximo 24 de agosto, en donde expondrán qué visión tienen de la Universidad y qué van hacer para atender sus necesidades.

Luego el 28 se presentarán en entrevista personal con los miembros de la Junta de Gobierno, la cual el día 31 deberá tomar una decisión, la cual habrá de ser ratificada en el Consejo Universitario, para que el 1 de septiembre haya nuevo rector o, en su caso, la reelección de la actual rectora.