Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen/Veracruz. Al cierre del periodo vacacional de verano, los propietarios de hoteles de la conurbación Veracruz-Boca del Río reportan ocupación de la oferta disponible en promedio del 65 %, resultado positivo en términos razonables si consideramos, la última semana tuvo complicaciones por alerta relacionada con la proximidad de efectos de la tormenta Franklin, con riesgo de convertirse en huracán, informó el ingeniero Juan Ruiz Sánchez Mejorada, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros.

Es cierto, Veracruz Puerto tiempo atrás durante las mismas fechas de ahora, recibía mayor afluencia turística, llegaron a cifras del 80 %; sin embargo influyen factores en desventaja, por ejemplo, el calendario escolar, además de recorte del tiempo a profesores y alumnos, variaron el regreso a clases, universitarios primero, sistema federal y luego de instrucción primaria y secundaria. Genera confusión de los jefes de familia al momento de programar vacaciones. Países desarrollados, Francia, España están conscientes de la importancia del turismo y procuran cuadrar el marco laboral con la recreación en favor de la productividad de impacto generalizado.

EN ESPERA DE FALLO LEGISLATIVO

En tanto, siguen atentos al dictamen pendiente de la LXIV Legislatura del Estado sobre los términos de la composición del Fideicomiso del 2% al Hospedaje, donde prevalezca equilibrio al momento de tomar decisiones en la aplicación del dinero recaudado con destino exclusivo a la promoción de nuestras fortalezas naturales y de servicios. Sostienen el rechazo a una mayoría aplastante de burócratas, algunos sin ninguna vinculación con el tema como pudiera ser representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; pero si de Infraestructura y Obras Públicas por aquello de conservación de carreteras. Interesados en cancelar retrasos en la llegada del impuesto, aceptarían los siete empresarios de igual número de regiones turísticas y ocho funcionarios propuestos por el gobernador del Estado.