Por primera vez desde enero de 2015

Dr. Armando Rojano Uscanga

El euro supera los 1,20 dólares por primera vez desde enero de 2015.

Después de la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole (EE UU) la moneda comunitaria se ha revalorizado un 2,5% superando los 1.20 dólares, por primera vez desde enero de 2015.En lo que va de año la moneda europea se ha revalorizado cerca del 15%.

En la reunión de los banqueros centrales la semana pasada en Jackson Hole ni la Reserva Federal ni el BCE despejaron las dudas sobre cuándo retirarán sus estímulos monetarios. Y ese inmovilismo ha llevado a la divisa europea a subir apoyada en las señales positivas de la economía europea y al dólar a bajar, ante la indefinición de los planes de Donald Trump y el posible retraso de la subida de tipos en EE UU.

La política monetaria a ambos lados del Atlántico, sumada a señales económicas y políticas, es lo que está influyendo sobre los movimientos de los tipos de cambio entre el euro y el dólar. La moneda comunitaria lleva subiendo todo 2017, aunque incrementó el ritmo tras el encuentro de bancos centrales de Sintra (Portugal). El discurso de Mario Draghi se interpretó como un aviso de la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), lo que desató una subida más acentuada. Sin embargo, todavía se desconoce cómo se producirá el fin de la compra de activos y, sobre todo, cuál será el ritmo de la retirada a partir de enero. Pero el euro sigue fuerte, apoyado sobre señales económicas de estabilidad.