Se consolida en el gusto local y turístico

Dedicada al 120 Aniversario de la creación de la Heroica Escuela Naval Militar
Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

La VI Edición de Noche de Museo del 2017, ayer sábado dedicada a la conmemoración de los 120 Años de la Creación de la Heroica Escuela Naval Militar rebasó expectativas de concurrencia; pese a la amenaza de lluvia, el público aprovechó la oferta de recreación preparada, de enfoque familiar. Lo cual demuestra alto grado de consolidación en el gusto de los veracruzanos y turistas, incluyen este atractivo en su agenda de visitas obligadas durante los viajes a este destino de playa.

Muy completo el programa de actividades, desde las diez horas, el Museo Naval México abrió sus puertas, informó la teniente de corbeta Claudia Natalia Aguilera González, coordinadora del Departamento de Comunicación Social. El público además del recorrido por las diversas salas dotadas de tecnología de punta, donde pequeños y padres interactúan, una forma de reafimar la información histórica reunida, continuaron en el recinto, con el mismo boleto de ingreso, sin límite de tiempo.

De entrada, el Grupo Marea Alta” de la Secretaría de Marina, procedente de la Ciudad de México, ofreció concierto musical a partir de las doce horas -12 a 13 horas- , repetido de las 19 a 21 horas. La concurrencia prendida por la versatilidad de los jóvenes marinos, repertorio amplio, estilo contagiante, muchos aprovecharon el momento para demostrar maestría en el dominio de ritmos, de preferencia de corte tropical, a tono con el ambiente de Veracruz, alegría de los jarochos.

Importante el desarrollo de la obra de teatro “Los Monólogos de la Ignominía”, del Taller de Teatro Municipal “Lolo Navarro”. Actuación de 18 a 19 horas. Presentación de pasajes relacionados con la violencia de género, intentan crear conciencia de los errores de esa conducta mediante mensaje enviado a través del arte. Muy concurrido el escenario montado del Taller “Mascotas a Color”, entretenido el espacio con el coloreado de caballitos de mar, pelícano, pulpo y serpiente marina. Continuaron con Taller Marinos de Papel” .

Taller “Navegando entre Constelaciones”. El clásico Taller de Nudos Marineros, requerido por familias completas. Actividad familiar “Una Balandra, un Deseo”. “Cuenta Cuentos en la Mar”. Presentación del “Binomio Canino”.

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEDICADA A LA HENM
La parte fuerte, de esencia histórica, correspondió a la Exposición Temporal, abierta desde las 20 horas, dedicada al CXX Aniversario de la Creación de la Heroica Escuela Naval Militar -1897-2017 -. Reunieron copias, algunos originales de documentos inéditos del origen y evolución hasta llegar a la actual imagen del Alma Mater de los marinos militares de México. En sitio preponderante, el personaje caracterizado, general brigadier José María de la Vega, promotor de la iniciativa ante el Presidente Porfirio Díaz quien otorgó el respaldo para dotar a los futuros oficiales, de una institución de alcances futuristas, obra perfeccionada en la actualidad.

Cabe destacar, pidió la teniente de fragata Claudia Natalia Aguilera González, al término del concierto musical, 21 horas, encendieron la luz led de las balandras y se soltaron en el espejo de agua de la esfera armilar, situada en el patio exterior, como cierre de actividad una balandra, un deseo.