Se detectaron este año en el municipio de Veracruz

El Dictamen / Redacción
La directora del Centro Ambulatorio para la prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del puerto de Veracruz, Elena de Jesús Vidal Reyes, afirmó que durante el presente año once mujeres embarazadas se encuentran bajo control. “Las mujeres embarazadas presentan VIH y por lo cual están recibiendo un tratamiento específico para evitar que al menor se le transmita el virus”. La entrevistada dijo que es necesario que los padres que están conscientes de tener el padecimiento, cuando la madre resulta embarazada acuda desde el primer mes al Capasits para recibir el tratamiento profiláctico.

“Tenemos 11 pacientes embarazadas, en los primeros meses deben venir para darles el tratamiento y una vez que nacen se les va monitoreando la reacción, en algunos casos no dan la sintomatología y logran hacer una vida normal sin padecer el virus”. Recordó que en la etapa de embarazo el VIH se transmite en forma vertical, por lo cual el control pre-natal permite que el bebé no atraviese por la misma situación.

En el caso los niños que sí presentan la sintomatología, indicó que requieren un tratamiento para que su calidad de vida sea similar al resto de las personas comunes. En el caso de las personas adultas con VIH SIDA, también requieren llevar un tratamiento de por vida. Refirió que se han presentado casos de personas que abandonan el tratamiento y cuando regresan, su estado de salud está muy desmejorada, por lo que es recomendable que sean constantes.